¿Cómo avanza América Latina y el Caribe en Desarrollo Sostenible?

Fuente: CEPAL

El pasado 21 de septiembre de 2018, se inauguró en Bogotá el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (#CentroODS) con sede en la Universidad de los Andes. Este será un cubo de pensamiento que integra desarrollo y bienestar a los grupos de interés (Centro ODS América Latina y el Caribe).

La esencia del desarrollo sostenible es el reconocimiento de los límites ecológicos del planeta (EL TIEMPO Verde). El #CentroODS es el espacio propicio para articular y generar conocimientos y prácticas que incidan en la gobernanza para el desarrollo sostenible de la región (Corporación Tejesocial)

Propósito

El propósito central es contribuir a que los países de la región conduzcan por una senda que les permita cumplir los acuerdos internacionales de los ODS (El Tiempo).

Retos

Este #CentroODS de investigación, formación y evaluación tiene grandes retos para aporta al cumplimiento de las metas de la Agenda Global 2030. Para Colombia, tendrá el reto de contribuir a la articulación de los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial, el plan de desarrollo y las acciones y metas de los ODS y de la política de crecimiento verde. Así mismo, fomentar herramientas a nivel regional para el reporte, monitoreo y verificación del cumplimiento por parte del sector público y privado (Ecoacciones).

Aterrizar la concepción del desarrollo sostenible en una región (América Latina y el Caribe) que se caracteriza por contar con la mayor riqueza en biodiversidad y agua del planeta; por presentar la mayor concentración de la riqueza y desigualdad; por ser la más urbanizada; por registrar los mayores índices de violencia; y por contar con una gran diversidad étnica y cultural (El Tiempo).

Necesidad

Se resalta la necesidad de impulsar una agenda investigativa interdisciplinaria y de fomentar que las universidades sean agentes activos a la hora de incidir en la formulación de políticas públicas (UniAndes).

En Ecoacciones hemos tomado la decisión de crear un Centro de pensamiento e investigación en sostenibilidad, que nos permita identificar soluciones que aporten al cumplimiento de las metas de los ODS para Colombia (#ODS9IndustriaInovaciónEInfraestructura; #ODS11CiudadesYComunidadesSostenible; #ODS12ProduccionyConsumoResponsables y #ODS13AcciónPorElClima) y buscaremos la manera de articularnos con el propósito central del #CentroODA.

Fuente imagen: CEPAL 

 

Autor: Germán Castellanos

Gerente General Ecoacciones SAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×