LO QUE DEJÓ LA COP 24

La Organización Meteorológica Mundial ha clasificado la tendencia al calentamiento global donde 15 de los 16 años más calurosos se han presentado en este siglo, de acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC-por sus siglas en inglés- desde la era industrial la temperatura promedio del planeta ha aumentado 1°C.

Claro está que el cambio climático es por hoy uno de los temas críticos a nivel mundial, se han tomado ciertas medidas al respecto y una de estas son las cumbres climáticas de la ONU, que a la fecha se han celebrado 24, las cuales buscan reunir a los países desarrollados y en vía de desarrollo a comprometerse en realizar acciones y tomar medidas encaminadas a la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y a la adaptación a los cambio del clima.

El año 2020 será de suma importancia a nivel mundial, pues en este año caduca el Protocolo de Kioto que busca fijar metas de reducción individuales a cada país pero que lastimosamente no tuvo mucho éxito ya que solo logró cubrir el 11% de las emisiones a nivel global. En este sentido el Acuerdo de París, uno de los más ambiciosos históricamente, entra en funcionamiento en el año mencionado, el cuál busca una meta global y es que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a final de siglo por debajo de los 2°C.

En búsqueda de un desarrollo técnico y así aterrizar el Acuerdo de París, se celebra en diciembre de 2018 la Cumbre del Clima número 24 de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas en Katowice – Polonia, que logró cerrar un pacto que servirá para desarrollar el Acuerdo de París, este tipo de acuerdos deben ser aceptados por unanimidad de todos los países participantes, en este caso 197 países, donde el texto final aprobado es menos ambicioso que el esperado por países Europeos ya que países conservadores como Estados Unidos y Arabia Saudí restaban cierta importancia a lo planteado inicialmente y al temor de fracasar al cumplir las metas estipuladas, menciona Teresa Ribera la Ministra Española para la Transición Ecológica.

En el apartado referido a los mercados de carbono (el intercambio de cuotas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero entre países) del pacto acordado, se decidió que será concluido para la próxima cumbre en Chile, en cuanto a los temas de financiación, transparencia común, adaptación a los impactos del calentamiento global y recortes se cerraron satisfactoriamente, aunque este último menciona Tatiana Nuño experta en negociaciones climáticas de Greenpeace que la “COP 24 no ha recogido la ambición necesaria ni los compromisos de los países para que aumente la acción climática”.

Entre otros apartados interesantes que dejó la COP 24 es la forma que cada país tiene que notificar sus planes de corte (Horizontes), ya que estos deben evaluar que Gases de Efecto Invernadero van a priorizar y así ejecutar estrategias de mitigación, adicionalmente evidenciar la periodicidad de revisión de los compromisos de calentamiento global y las metodologías de seguimiento e implementación a las promesas de financiación, ya que en el Acuerdo de París para el 2020 se planteó que los países con mayores recursos económicos contribuyan a un fondo de 100.000 millones de dólares para que países con menos recursos se puedan adaptar a los impactos del cambio climático, igualmente el Banco Mundial entre 2021 y 2025 aportará unos 200.000 millones de dólares para financiar la implementación de las políticas climáticas.

En términos generales no se concluye que la COP 24 de Katowice – Polonia fue un éxito o un fracaso, queda el aprendizaje que se deben reforzar las estrategias y medidas a implementar para que a nivel mundial se combata el cambio climático, también es importante tener presente los tiempos de implementación de estas estrategias, ya que se debe prestar atención al informe del IPPC donde menciona que los esfuerzos de los países a implementar pueden no ser suficientes para lograr la meta de 2°C a final del siglo, no obstante no dejar pasar por alto la aceptación entre todas las partes interesadas sobre las reglas del pacto de París, lo cual se puede considerar un hito histórico.

Ahora bien, ¿Qué nos deparará la COP25 en Chile? ¿lograremos las metas acordadas en la COP24? ¿Cómo se planeará el 2020 en adelante? ¿Consideras que Colombia está prepara para asumir estos retos de cambio climático? ¿Conoces los Planes Regionales de Cambio Climático de las Autoridades Ambientales y PIGCC Territoriales y Sectoriales? ¿Ya cuentas con una estrategia de cambio climático?

Cuéntanos tu opinión y formulemos tu plan de cambio climático.

Daniel Orlando Meneses

Profesional de Sostenibilidad Ecoacciones S.A.S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *